Yuri_
Участник
Возвращаясь к концерту в Мадриде 07 ноября 2019 года...
Вот что пишет об исполнении Ивана Бессонова авторитетный музыкальный критик Francisco Zea Vaquero на сайте codalario.com
«El otro gran protagonista de estas jornadas ha sido Iván Bessonov, otro milenial avalado por sus triunfos en varios certámenes internacionales. Para el inmortal Concierto nº 2 de Rachmaninov presentó un estilo serio, profundo, y ortodoxo; muy ruso. En la orquesta Spivakov le apoyó en el tempo, amplio y escanciado, pero no en las dinámicas, inmisericordes en ocasiones con el solista; no está cómodo este director con el fraseo detallado y cadencioso. Pese a algunos portamentos innecesarios, y otros accidentes estilísticos, la nacional filarmónica rusa dio ahora su mejor respuesta orquestal.
El primer movimiento fue literalmente perfecto, incluyendo la necesaria capacidad interpretativa del joven pianista. Así que toda la poesía e infinita belleza que Don Sergio puso ahí, fue bien aprovechada. Desde luego, Bessonov no toca como un virtuoso, pero sí como un músico romántico verdadero, lo que es un signo contradictorio en un chico tan joven, y sin embargo, muy de agradecer en estas obras maestras que son para “cantar”. En el adagio lo disfrutamos todo, con un sonido relativamente grande de graves perfectamente apoyados y redondos, tanto en los acordes cómo en los pasajes arpegiados. Había mucho trabajo que hacer en el gran Allegro scherzando final, lástima que no siempre hubo conjunción para ayudar al bellísimo sonido del pianista. Era osado el tempo tan lento elegido, y pasó lo que tenía que pasar; en la sección central de acompañamiento antes del grupo conclusivo la cosa se desmayó en exceso y, por momentos, se caía como un huevo estrellado en la pared. A destacar la brillantez del instrumentista en el juego de graves acentuados y fugados de este movimiento.
Cómo exponente de su estilo, y cómo curriculum para el futuro de su carrera nos dejó una propina Deliciosa: Traumeren de las Kinderszenen de Robert Schumann, a ese tempo de pianista maduro que «sabe lo que hace», y con emocionante musicalidad y gran madurez. El hilo del legato, de la melodía, nos envolvió completamente, sobre todo en la repetición todavía más conmovedora que la exposición si cabe. Que estupendo jalón a su actuación!»
Пусть даже с использованием интернет-переводчиков, но этот текст, несомненно, воспринимается, как более понятный (если сравнить с текстом другого критика, который я публиковал здесь днями ранее).
Полагаю несомненным, что все те весьма комплиментарные оценки, которые приведены здесь, полностью справедливы!
Спасибо, Иван!
Спасибо, Маэстро Спиваков!
Вот что пишет об исполнении Ивана Бессонова авторитетный музыкальный критик Francisco Zea Vaquero на сайте codalario.com
«El otro gran protagonista de estas jornadas ha sido Iván Bessonov, otro milenial avalado por sus triunfos en varios certámenes internacionales. Para el inmortal Concierto nº 2 de Rachmaninov presentó un estilo serio, profundo, y ortodoxo; muy ruso. En la orquesta Spivakov le apoyó en el tempo, amplio y escanciado, pero no en las dinámicas, inmisericordes en ocasiones con el solista; no está cómodo este director con el fraseo detallado y cadencioso. Pese a algunos portamentos innecesarios, y otros accidentes estilísticos, la nacional filarmónica rusa dio ahora su mejor respuesta orquestal.
El primer movimiento fue literalmente perfecto, incluyendo la necesaria capacidad interpretativa del joven pianista. Así que toda la poesía e infinita belleza que Don Sergio puso ahí, fue bien aprovechada. Desde luego, Bessonov no toca como un virtuoso, pero sí como un músico romántico verdadero, lo que es un signo contradictorio en un chico tan joven, y sin embargo, muy de agradecer en estas obras maestras que son para “cantar”. En el adagio lo disfrutamos todo, con un sonido relativamente grande de graves perfectamente apoyados y redondos, tanto en los acordes cómo en los pasajes arpegiados. Había mucho trabajo que hacer en el gran Allegro scherzando final, lástima que no siempre hubo conjunción para ayudar al bellísimo sonido del pianista. Era osado el tempo tan lento elegido, y pasó lo que tenía que pasar; en la sección central de acompañamiento antes del grupo conclusivo la cosa se desmayó en exceso y, por momentos, se caía como un huevo estrellado en la pared. A destacar la brillantez del instrumentista en el juego de graves acentuados y fugados de este movimiento.
Cómo exponente de su estilo, y cómo curriculum para el futuro de su carrera nos dejó una propina Deliciosa: Traumeren de las Kinderszenen de Robert Schumann, a ese tempo de pianista maduro que «sabe lo que hace», y con emocionante musicalidad y gran madurez. El hilo del legato, de la melodía, nos envolvió completamente, sobre todo en la repetición todavía más conmovedora que la exposición si cabe. Que estupendo jalón a su actuación!»
Пусть даже с использованием интернет-переводчиков, но этот текст, несомненно, воспринимается, как более понятный (если сравнить с текстом другого критика, который я публиковал здесь днями ранее).
Полагаю несомненным, что все те весьма комплиментарные оценки, которые приведены здесь, полностью справедливы!
Спасибо, Иван!
Спасибо, Маэстро Спиваков!